Project Description

#ConsejosTIC:  Todo lo que debes tener en cuenta al crear una clave Wi-Fi

Es importante que sepas cómo crear una clave Wi-Fi con seguridad y que pueda protegerte de posibles intrusos que busquen la manera de acceder a tus redes.

Estas son algunas pautas para crear una contraseña Wi-Fi segura:

Totalmente aleatoria y larga

Por supuesto la contraseña tiene que ser totalmente aleatoria. Debemos hacer uso de cifras, letras y símbolos de manera aleatoria. La longitud de la misma aumenta exponencialmente la fuerza de la contraseña. Mientras más larga sea esa clave, mucho mejor.

Debe ser única

La contraseña que elijamos tiene que ser única. El hecho de estar utilizando una misma clave en varios lugares hace que deje de ser fiable. En cada cuenta, cada plataforma, servicio y por supuesto red Wi-Fi que utilicemos debemos tener una contraseña que sea distinta.

Utilizar cifrado adecuado

Más allá de la contraseña que utilicemos, también hay que tener en cuenta la importancia del cifrado. Como sabemos tenemos la posibilidad de utilizar diferentes tipos de cifrados. Sin embargo no todos ellos son igual de seguros.

Hay que evitar cifrados obsoletos como el WEP. Si los usamos realmente no estaremos generando contraseñas seguras y que no puedan ser explotadas por posibles intrusos. Hay que utilizar cifrados más fuertes como puede ser el WPA-2. De esta forma tendremos protegida realmente nuestra red Wi-Fi.

Cambiarla de forma periódica

Otro consejo interesante es el de cambiar periódicamente nuestras contraseñas. Es cierto que si tenemos en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente habremos creado una clave fuerte y segura. Pero si esa contraseña la cambiamos de vez en cuando aumentaremos aún más la seguridad.

El objetivo es incrementar lo máximo posible la seguridad y reducir los riesgos.